sábado, 17 de octubre de 2009

La monografía (2)

PLAN GENERAL PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA

A continuación se señalan cada una de las etapas que se deben cumplir para realizar una monografía:

• Selección de la idea o asignación del tema.
• Búsqueda de la información, exploración de los contenidos, consultorías apersonas especialistas en la temática.
• Presentación del objeto a investigarse en cierto número de líneas (15).
Este momento es importante ya que consiste en la redacción del enunciado y la delimitación de la temática.
• Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.
• Parte operativa, es la planificación específica del trabajo.
• Elaboración de las tareas fijadas y redacción del primer borrador.
• Necesidad de una evaluación intermedia; por medio de una relectura, se hacen los ajustes necesarios; además se puede reestructurar la planificación.
• Elaboración de un plan de redacción definitivo para exponer el trabajo; se hacen ajustes a la planificación, citas textuales, títulos, temas y subtemas entre otros.
• Redacción final; al terminar la relectura, se elabora la escritura definitiva.
• Observación, apreciación y proyección del trabajo, mediante la socialización.

¿CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA?

La monografía, como toda investigación, necesita establecer un esquema, para que el trabajo sea excelente. Si partimos de un sinnúmero de datos hasta las últimas apreciaciones, obtendremos información suficiente, que nos lleve a la aplicación y con ello encontrar conocimientos relevantes.
Son múltiples los esquemas que se detallan para elaborar una monografía; pero el más aceptado por las condiciones exploratorias es el siguiente:

• PORTADA O FORMATO
Es la primera parte de la redacción que permite conocer el contenido monográfico. La portada consta de:
• Nombre de la institución.
• Nombre de la materia
• Título del trabajo.
• Subtítulo, si es necesario o existiera.
• Nombre del alumno o autor
• Materia de referencia.
• Curso.
• Especialización.
• Fecha.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

La estructura de todo trabajo monográfico es:
• Índice.
• Prólogo.
• Introducción.
• Sustento científico.
• Planteamiento del problema.
• Delimitación hipotética con objetivos.
• Variables.
• Desarrollo por capítulos.
• Análisis, conclusiones y recomendaciones.
• Addendum.
• Bibliografía.

• ÍNDICE
Aquí se codifica una lista que corresponde a un orden lógico por capítulos, temas y subtemas del trabajo monográfico.

• PRÓLOGO
Son las palabras que se anteponen al cuerpo de la obra, en la cual se analiza por medio de una crítica constructiva la investigación, sin dejar de lado las ventajas y desventajas, así como aquellos desafíos que se pueden ir suscitando.

• INTRODUCCIÓN
En esta parte se redacta el propósito del trabajo; también se expone de forma rápida los mecanismos y procedimientos empleados. Orienta al lector sobre los alcances y limitaciones de la monografía, explica el porqué se eligió la temática, los imperativos y los objetivos que animan al investigador a estudiar.

• MARCO TEÓRICO
Conocido como sustento científico, es un conjunto de ideas, opiniones, principios y demás factores que se entrelazan en el desarrollo del tema. El término "marco" significa que existe un límite imaginario en el cual se desenvuelve la investigación. Al realizar el marco teórico, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:

• EL PROBLEMA.
Sabemos que el problema es la antesala de la investigación; es un hecho, proceso, fenómeno o destacamento observable; debe ser formulado con claridad de conceptos y asumiendo gran responsabilidad en el tratamiento teórico y metodológico que impone la ciencia.

• HIPÓTESIS.
Es la respuesta que se da a los diferentes problemas de investigación; está sujeta a demostración. Su planteamiento es en cuatro formas; declarativa, positiva, negativa e interrogativa.

• OBJETIVOS.
Es la enunciación de lo que queremos alcanzar. Hay objetivos generales (logros finales) y objetivos específicos (parciales, respecto al avance del estudio). Se los plantea con verbo en infinitivo. Ejemplo: Relacionar la tecnología imperialista con la tercermundista.

• VARIABLES.
Son los factores que admiten cierta clasificación y una medida respectiva; pueden cambiar cualitativa o cuantitativamente.
• DESARROLLO.
Es la realización del trabajo de investigación; remitiéndose a la bibliografía consultada; utiliza pie de página y citas textuales. Las monografías se las elabora por capítulos en los cuales se detalla toda la investigación efectuada. Se pueden incluir: fotografías, cuadros, croquis, planos, diagramas, dibujos, tablas. Hay tratadistas que recomiendan que estos factores, deban ubicarse como anexos al final.

• ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La verificación de las elementos hipotéticos planteados se conoce como análisis, al establecer un análisis del trabajo monográfico, inducimos al estudiante (investigador) a la formulación de sus propias tesis, convicciones y ponencias.
Toda conclusión es el juicio de valor que el monografista ha podido formar durante la investigación. Las conclusiones deben emitir aportes al conocimiento del problema, al igual que serán redactados en firme línea de acción con los objetivos.
El investigador, al trabajar en la monografía, plantea necesariamente recomendación las mismas que pretenden solucionar cada uno de los problemas que han suscitado en la labor investigativa.

• ADDENDUM
• Aquí se recopila todo material que se utilizó en la realización de la monografía, ya sean formularios, test, mapas, esquemas, nomencladores. Es recomendable establecer un sumario para el addendum.

• BIBLIOGRAFÍA
Cuando ya se terminó de elaborar la monografía, se enlistan las referencias de revistas, folletos, libros, documentales, módulos, ensayos, entre otros, los redactan en forma ordenada, alfabética y secuencial.
El instante que se empiece a trabajar en la bibliografía, debemos hacer referencias a las fichas bibliográficas; es decir, para saber elaborar las citas textuales de libros, revistas, periódicos, entre otros.
La bibliografía consultada deberá incorporarse al finalizar el trabajo, por orden alfabético de los apellidos de los autores.
Son pautas para la inclusión de bibliografía: si se trata de libros, consignar para cada título: apellido y nombre del autor o los autores, en mayúsculas; año de publicación entre paréntesis; título del libro citado, en letra inclinada; lugar de edición (ciudad), editorial, en este mismo orden.
Si se trata de artículos de revistas o capítulos de libros, se indicará: apellido y nombre del autor o los autores con mayúsculas; año de publicación; título del artículo entre comillas, título de la publicación (libro o revista) con letra inclinada; volumen, número del ejemplar, si se trata de revistas; ciudad de publicación y editorial, se trate de libros o revistas.
Si se trata de artículos de Internet o periodísticos, se indicarán los apellidos y nombres de autores, por orden alfabético; la fecha con día, mes y año (diarios); el nombre de la publicación o el sitio web; la ciudad y el país de procedencia
del material.
Los gráficos e ilustraciones se intercalarán en el texto, con títulos al pie que aclaren el contenido de los mismos.
Si se emplean citas textuales de algún autor, deberán incluirse entre comillas, y al finalizar la cita, entre paréntesis, No se aceptarán textos copiados, es decir, sin indicar su procedencia. Las citas no deberán exceder, cada una, de algunos renglones.
La monografía requiere elaboración personal, por lo cual no podrá limitarse a citar autores. Es una falta de ética profesional copiar autores sin citar las fuentes, lo cual constituye plagio. Si el trabajo incluye material plagiado, no será aprobado.
Es importante atender a la claridad de la redacción, de modo de trasmitir comprensiblemente las ideas que se desea expresar, así como revisar la ortografía y la sintaxis.
La diagramación del texto y ubicación de los gráficos, ilustraciones, notas, etc, así como el tipo y tamaño de letra utilizada, pueden contribuir a hacer más legible el texto.
Para preparar el trabajo se podrá recurrir a noticias periodísticas, elaboración de encuestas aplicadas a un determinado grupo de personas (alrededor de 20 casos); reportajes a especialistas en el tema que se trate, o entrevistas, informaciones o informantes provenientes de organizaciones no gubernamentales o gubernamentales que se relacionen con el tema; presentación y análisis de fragmentos de videos alusivos, etc.
Durante la presentación en clase especial, se podrán utilizar recursos auxiliares (proyector de video, grabaciones, retroproyector, etc.) o dinámicas para la participación del grupo que presencia la clase.

Al final de la monografía se incluirá
Un comentario personal respecto a su participación en la elaboración del trabajo y su proceso de aprendizaje respecto al tema presentado.


PORTAL CONSULTADO: www.liceolosalamos.edu.ec/comunicaciones/plan%20monografia.pdf

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